El CEIAM se proyecta como un grupo de investigación interdisciplinaria enfocado en el diagnóstico, análisis y solución de problemas ambientales de nuestro entorno. Para realizar estas actividades el grupo cuenta con investigadores de ciencias básicas y aplicadas que combinan experiencias en su quehacer investigativo.

Las líneas de investigación del CEIAM incluyen desarrollo de procesos biotecnológicos, energías alternativas, gestión ambiental, producción más limpia, biodiversidad y conservación, recuperación de aguas y suelos, recurso agua, recurso aire y residuos sólidos.

NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Humberto Escalante Hernández

Director Laboratorio Biotecnología

escala@uis.edu.co

6344000 Ext:2521

UIS Central - IQ 207

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO

El laboratorio de biotecnología de la escuela de Ingeniería Química centra sus actividades en el estudio de procesos biológicos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales. Actualmente, el laboratorio cuenta con más de una década de experiencia en la implementación de procesos anaeróbicos para el tratamiento de un amplio abanico de sustratos, entre los que se destacan los subproductos de diferentes industrias como la ganadera, agrícola, láctea y de alimentos. El objetivo principal de las actividades que se desarrollan de manera interna es el de obtener soluciones amigables con el medio ambiente, de fácil implementación y bajo costo dando un valor agregado a los diferentes residuos que se quieran estudiar.

Estado

Modelamiento y valorización de residuos industriales (lactosuero, gallinaza y sobrantes post-cocción de alimentos de restaurante) mediante codigestión anaerobia

15 Febrero 2015

Luz Ángela Carreño Díaz

Directora Laboratorio Química Verde

lcarreno@uis.edu.co

6344000 Ext:1240

UIS Central - CT 234A

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO

El Laboratorio de Química Sostenible (LIQS) ha desarrollado en los últimos años proyectos de investigación en las áreas de hidrocarburos, líquidos iónicos, aguas, aire y polímeros.

Con el objetivo de producir combustibles más limpios y haciendo uso de la tecnología de líquidos iónicos se han preparado compositos basados en líquidos iónicos enlazados a diferentes matrices sólidas (carbón activado, celulosa y sílice); estos materiales son capaces de extraer los compuestos azufrados de tipo aromático de combustibles como diésel y gasolina con muy alta eficiencia de extracción.

Empleando matrices poliméricas basadas en espumas de poliuretano y celulosa se han preparado diferentes compositos que contienen líquidos iónicos y aminas, para captura de CO2 y metano presente en el aire. Este tipo de material compuesto por líquidos iónicos inmovilizados en espumas de poliuretano también se emplea en la extracción de metales pesados de aguas contaminadas.

Adicionalmente, nuestro grupo de investigación trabaja en la preparación de polímeros reforzados con fibras naturales con buenas propiedades de resistencia mecánica y baja absorción de agua que permitan la elaboración de diferentes materiales de interés industrial.

Estado

Síntesis de líquidos iónicos anclados a materiales mesoporosos de silica.

16 Junio 2014

Marianny Yajaira Combariza Montañez

Directora Laboratorio Biomateriales

marianny@uis.edu.co

6344000 Ext:2215

UIS Central - LL 211

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO

En el laboratorio de Biomateriales se trabaja en el desarrollo de metodologías eficientes para la producción de biocompositos funcionales mediante la modificación superficial de fibras celulósicas complejas, como el fique. Estos desarrollos nos han permitido obtener materiales funcionales verdes (compuestos de celulosa y nanopartículas de metales nobles y óxidos de metales de transición) aplicables a procesos de eliminación de microorganismos patógenos de aguas, eliminación de contaminantes orgánicos de aguas de desecho (colorantes, pesticidas y fenoles) eliminación de metales pesados de aguas contaminadas (Pb y Cd) y adsorción selectiva de compuestos azufrados de corrientes de hidrocarburos, entre otros. También investigamos en la producción, caracterización, modificación de nanocelulosa (nanocristales y nanofibras de celulosa) y en sus aplicaciones como agentes activos de superficie en procesos de rompimiento e inhibición de emulsiones.

Un área adicional de investigación se relaciona con el aprovechamiento de la biomasa residual de procesos agroindustriales, glicerol y mucílago de café y cacao, para la producción de biopolímeros como los polihidroxialquilalcanoatos y la celulosa bacteriana. Estos materiales en su turno, se someten a modificaciones estructurales para producir materiales funcionales con aplicaciones en medicina, farmacéutica, textiles y alimentos.

Estado

Ionización por transferencia electrónica en MALDI-MS: derivados ciano de fenilenvinileno y fluoreno como matrices para el análisis de compuestos lábiles, opto electrónicos y polímeros.

21 Julio 2016
En ejecución

Prototipo para la oxidación catalítica de colorantes del tipo índigo y negro de azufre, contenidos en las aguas residuales de la industria textil utilizando bionanomateriales hechos a partir de fibras de fique y óxidos de manganeso y hierro.

24 Junio 2014
Finalizado

Producción de celulosa bacteriana a partir de procesos microbiológicos utilizando como fuente de carbono los azúcares presentes en el mucílago de café.

Octubre 2014
Finalizado

Producción de Bioplásticos a partir de residuos de la industria del biodiesel.

Banco Interamericano
de Desarrollo (BID)
21 Enero 2013
Finalizado

Proyecto interinstitucional Cornell University - Universidad Industrial de Santander para la producción de materiales nanocompuestos con base en fibras de fique y óxidos de metales de transición (Zn, Fe) con aplicaciones ambientales.

15 Junio 2012
Finalizado

Obtención de materiales biocompuestos a partir de fibras de fique modificadas con nanopartículas de plata y óxido de cobre y evaluación de sus propiedades antimicrobiales.

Noviembre 2010

María Isabel Críales Hernández

Directora Laboratorio Hidrobiología

mcriales@uis.edu.co

6344000 Ext:1235

UIS Central - CT 137

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO

El laboratorio de Hidrobiología es un laboratorio de Docencia, Investigación y Extensión de la Escuela de Biología que tiene el propósito fundamental de desarrollar estudios en las áreas de ecología y biodiversidad de las comunidades presentes en los sistemas acuáticos de aguas epicontinentales (lenticas y loticas) y marinas y de su relación con el cambio climático.

El laboratorio tiene como misión generar conocimiento científico sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos presentes en el Departamento de Santander, así como también el de las comunidades planctónicas marinas presentes en el Pacifico y Caribe Colombiano.

Estado

Biologia y riesgos para la Salud pública del caracol africano Achatina fulica en barrios del área metropolitana de Bucaramanga.

Agosto 2015
En ejecución

Evaluación hidroacústica del Zooplactón en la zona de surgencia, caribe Colombiano.

Febrero 2015
En ejecución

Estudio comparativo de la variación de la estructura de la comunidad Fito planctónica en la ciénaga de paredes y su relación con las condiciones hidrológicas durante los fenómenos el niño-la niña

15 Febrero 2015
Finalizado

Aproximación a la caracterización del zooplancton con énfasis en ictioplancton, para aportar al conocimiento de la biodiversidad, en la costa danco península antártica, en el marco de la primera expedición antártica colombiana.

Comisión Colombiana
del Océano
Diciembre 2014

Débora Álcida Nabarlatz

Directora Laboratorio de Tratamiento y Valorización de Residuos

dnabarla@uis.edu.co

6344000 Ext: 2541

UIS Central - IQ 201

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO

Este laboratorio se enfoca en el tratamiento y valorización de diferentes residuos tanto industriales como agroindustriales, para la producción de productos de valor agregado a través de procesos químicos, termoquímicos y biológicos. Entre ellos, se cuenta con experiencia en el tratamiento de aguas residuales contaminadas con metales pesados, compuestos orgánicos, etc a través de la adsorción sobre carbones activados u otros adsorbentes.

Por otro lado, se cuenta con experiencia en la valorización de residuos industriales y agroindustriales a través de pirolisis para producir carbones activados y combustibles líquidos, así como la producción de biomoléculas con potencial actividad biológica y/o nutricional a partir de biomasas típicas de la agroindustria colombiana.